\\ Bienvenidos : Post : Imprimir
38 mexicanos siguen en Japón. Se encuentran bien y ninguno ha solicitado su regreso al país.
Por Admin (del 22/03/2011 @ 10:47:12, en Articulos, leer 782 veces)
Chihuahua, Chihuahua.- A pesar de la situación por la que atraviesa el país de Japón, 38 estudiantes mexicanos becados por y a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) continúan en el lugar, llevando con normalidad sus actividades académicas.

Se encuentran bien y ninguno ha solicitado su regreso al país. De los 38 estudiantes mexicanos en Japón cuatro están becados por el Conacyt y el resto por instituciones japonesas, con las que el consejo mantiene acuerdos de intercambio. Según información proporcionada por las direcciones de Vinculación y Becas de la Dirección Adjunta de Postgrado del Conacyt, que dirige la maestra Silvia Álvarez Bruneliere, el pasado viernes 11 de marzo, tras enterarse del sismo ocurrido en Japón, las autoridades del consejo se comunicaron con los becarios para conocer su situación.
Los estudiantes se reportarán al Conacyt y se les proporcionaron los teléfonos de la embajada de México en aquel país.
 
El Conacyt entregó a la embajada los datos de los becarios mexicanos, a los cuales ya tiene ubicados. Los alumnos, vía correo electrónico, informaron al consejo que se encuentran bien y que ya habían recibido indicaciones de autoridades japonesas, las cuales, dijeron, los mantendrían al tanto de la situación en el país.
Un segundo comunicado se envió el 15 de marzo, tras una réplica de 6 grados del sismo que devastó Japón, y en éste se solicitó a los estudiantes ponerse en contacto con sus familiares y se les notificó que si alguno deseaba volver de inmediato al país bastaría con solicitarlo para que el consejo iniciara los trámites necesarios. Al momento ninguno de los 38 estudiantes ha pedido adelantar su regreso.

Cabe destacar que de la totalidad de mexicanos becados por el Conacyt, 34 se encuentran en Japón para realizar una especialidad como parte del Programa de Cooperación para la Formación de Recursos Humanos en la Asociación Estratégica Global entre México y Japón, el cual tiene el respaldo del Conacyt y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA). Las especialidades en las que se preparan los alumnos son nueve, entre ellas Control de contaminación ambiental, Agrobiotecnología en la era del cambio climático, Ciencia y tecnología de los Alimentos y Ciencias de la información e Ingeniería.
Crédito: Ana Ronquillo/ OEM