\\ Bienvenidos : Post : Imprimir
La Universidad Europea de Madrid celebra el XVIII Seminario de Marketing
Por Admin (del 05/04/2011 @ 18:05:37, en Articulos, leer 4040 veces)
Del 5 al 6 de Abril de 2011



Organizado por la Facultad de Ciencias Sociales, el encuentro, al que acudirán expertos en marketing de reconocidas empresas como Microsoft, Turespaña, Diset o Liberty Seguros, se celebrará los días 5 y 6 de abril.
Dónde: Auditorio, Edificio A
Cuándo: Del 5 al 6 de Abril de 2011

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea de Madrid celebrará los días 5 y 6 de abril el XVIII Seminario de Marketing, un encuentro que reunirá a reconocidos expertos para analizar las principales tendencias del sector.

En esta edición, el evento contará con las intervenciones de Emilio Paz Simón, datacenter marketing lead de Microsoft; Roberto Valdés Gandarillas, director de marketing y ventas de Diset; Pablo Robles García, director de marketing del Grupo Liberty Seguros; y Felipe Formariz Pombo, subdirector general adjunto de promoción y comercialización del Instituto de Turismo de España (Turespaña).

El Seminario de Marketing está concebido como una actividad formativa y experimental que permita un acercamiento de los alumnos al mundo profesional. Como novedad, este año siete estudiantes del Grado en Marketing y Dirección Comercial están organizando por primera vez el evento, como parte de sus horas prácticas, experiencia que pretende aportarles responsabilidad y nociones de trabajo en equipo.

Con el objetivo de recaudar fondos para la empresa social mille collines, ganadora del Premio Especial del Jurado en los III Premios Jóvenes Emprendedores Sociales de la Universidad Europea de Madrid, y que se dedica a diseñar, producir y distribuir artículos de moda fabricados en Ruanda, se ha establecido para la inscripción de los estudiantes un precio simbólico de cinco euros.
 


Martes, 5 de abril
Apertura y presentación del Seminario


  
       Dª Agueda Bénito Capa
                              (Rectora UEM)                            
   Dª Estibaliz Barranca
    (Vicepresidenta de Marketing EM)

      Empezando con una breve introducción sobre el Seminario de Marketing que lleva más de 18 años contando con la misma fuerza como el primero, sin embargo este ha sido especial, ya que lo han organizado los propios estudiantes de UEM  como; Marta, Virginia, Laura, Daniel, José, Alejandro, Julio y la dirección de José Blazquez que han puesto mucho esfuerzo y dedicación para poder hacerlo realidad y no bajar el listón que muy alto esta. Puedo decir que estamos contentos ya que las dos ponencias han sido muy interesantes y dinámicas.









La primera ponencias con D. Emilio Paz Simón Datacenter Marketing Lead de la empresa Microsoft tuvo como tema  "El Marketing tecnológico multinacional", lo cual nos permitio conocer una estructura desde lo más básico como puede ser la dificultan del departamento comercial para establecer las promociones locales, como la gran distribución a nivel internacional en base a las necesidades de cada país.





   Una multinacional como es Microsoft que cuenta con muchas representaciones en todo el Mundo, nunca dejara que sus representantes locales toquen el marketing Mix, en tal caso trabajaran con la promoción local del producto y acataran las ordenes de la Central que esta en EEUU con el 50% de la plantilla ayudando con la aportación de ideas para entender el comportamiento del consumidor.

Se comentaron mucho más temas de interés y descrubimos como se maneja la estructura interna.

Nos quedamos con una frase de D. Emilio "Tener claro que somos medibles, nuestra responsabilidad es llegar a las cifras de negocio".





La segunda ponencias con D. Roberto Váldes Gandarillas Dir. de Marketing y Ventas Diset
Me gusto mucho por la facilidad de comunicación que tuvo a la largo de la ponencias.


Vimos en un caso real las 4P´s y pudimos entender la evolución en el mercado de entretenimiento con casos prácticos desde el análisis DAFO, Acuerdos, alianzas y exclusividades internacionales, riesgos, desarrollo y actualización del mercado entre muchos otros.



Muchas preguntas dieron lugar a las nuevas tecnologías y la duda entre muchos fue -¿Cómo una empresa de juguetes, en especial juegos de mesa puede competir con las nuevas tecologías? ... ya no se juega como antes, la sociedad entiende el entretenimiento a través de nuevas actividades como la Wii, Play Station, ir al cine o descargarte un juego en tu I phone/Blackberry.  Nos explicó acertadamente y paso a paso las alianzas que se han hecho a través de empresas que les apoyan y les interesa que este mercado siga y no se pierda, solo se adapte.

Una clave de éxito es unirte a una imagen de marca muy fuerte, esto no es fácil - según sus palabras-... "Hicimos una alianza con Disney para poder usar todos los personajes y poder crear un juego que atrajera a nuestro principal nicho de mercado, los niños", así como el acuerdo de licencia con un desarrollador de móvil con un % de  facturación a su favor para crear una aplicación a la altura de la competencia y no tener que salir del mercado, manteniendo nuestra finalidad que es crear juguetes y distribuirlos.

Según D. Roberto "En un mercado de entretenimeinto cuando la vida de un producto es de 2 a 3 años, hay que llegar rápido al consumidor, sino te quedas fuera".

Puntos a destacar de la ponencias:
  1. La guerra de precios
  2. Acuerdo en exclusiva con distribuidores (que podemos exigir y que no)
  3. La decisión del cliente se toma en el punto de venta (aumenta los impulsos, persuade al consumidor!).
  4. Los acuerdos dependen del comportamiento del consumidor. No puedes apostar por el mismo canal de distribución. Ej.:   Francia, Holando e Italia tienen una distibución de estos productos totalmente diferentes.
  5. Un spot publicitario puede ser un gran aliado o un gran enemigo. Deja claro el concepto de tu producto y se directo en la comunicación, pero entiende el mercado al que vas dirigido (amor y odio a un solo paso).
  6. Pon tu marca sobre las plataformas donde está tu mercado. No tengas miedo a dejar un nicho importante de mercado por no invertir o hacer acuerdos comerciales. Manten la filosofía: Ganar-Ganar.


Autor: PuntoGa
BloGea